LOGO DE PANTERA NEGRA

Pantera Negra Formato Vertical. Aventuras en la selva inspiradas en Tarzan.

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


"Pantera Negra. Ultima colección"

La última colección de Pantera y Pequeño Pantera Negra, se desarrolló en la década de los 60 (fecha en el primer cuaderno de junio de 1964), y se compuso de 97 ejemplares de formato vertical grande, tamaño 21 cms. de ancho por 27,7 cms. de alto y 20 páginas incluídas las portadas que luego pasarían a 24. En el interior se desarrollaron aventuras de toda la familia en pleno que incluyen a Susana y Gacela con 8 páginas por lo general, 6 en otras ocasiones. Durante una temporada también se publicaron además, aventuras completas de dos páginas, muchas de ellas de Pequeño Pantera Negra y Gacela. El resto era material de otros personajes que aparecerán a veces en las portadas. Hasta el número 66 la colección será de Pantera Negra pero después estará compartida con Flecha Roja hasta terminar la colección en el número 97. Con la colaboración de mi amigo Casto Correa de Vigo, afincado en Trintxerpe, vamos a ofrecer todas las portadas de esta colección.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97

A continuación podéis leer una explicación sobre esta colección escrita por Casto Correa

"Pantera Negra" revista para jovenes

Para no confundir a los nuevos lectores de comics que conozcan a "Pantera Negra" rey de Wakanda, comentaremos que el personaje de estas páginas es muy anterior al enmascarado de la Marvel y podríamos decir que nuestro "Pantera Negra" es el "Tarzan" español mas famoso, aunque en esa epoca se publicaran  más colecciones sobre personajes criados en la jungla, como por ejemplo, Tamar, Bengala, y otros muchos personajes autóctonos de este tipo y otros venidos de fuera como, por supuesto el mas importante que es el original, "Tarzan" editado en España en un principio por la "Hispano Americana de Ediciones, S.A." y luego por otras muchas editoriales con material importado de EEUU. (Podéis ver la magnífica página creada por mi amigo, Mariano Bayona Estradera, autor de la página que estáis viendo y otras muchas). También mencionaremos a "Yorga" importado de Italia y cuyo autor literario es "Bonelli," más conocido por ser el guionista de "Tex", personaje éste último editado actualmente en España por Planeta DeAgostini en su biblioteca "Grandes del comic". De todas formas ninguno de estos "tarzánidos" ni otros que no hemos mencionado, se puede comparar con "Pantera Negra" y la prueba de ello es lo longeva que fue su colección a lo largo de todas las distintas series que la formaron, en total 329 números, más los de la revista para jóvenes del mismo titulo, que se numeró desde el nº 1 y constó de 97 ejemplares.

Nos encontramos ante una colección de Pantera Negra completamente diferente a lo editado anteriormente sobre el personaje puesto que está editada en formato vertical, como podéis ver en las portadas y es una "revista para jovenes" que no sólo contiene aventuras de este personaje, sino que también contiene diversos relatos seriados de personajes diferentes, algunos de ellos dibujados e incluso guionizados por autores tan conocidos y de la talla de Manuel Gago Garcia (autor de El Guerrero del Antifaz, como publicación más conocida de este artista español) también contiene otras páginas de diversa índole como por ejemplo: "página del lector" que consiste en una página de dibujos enviados por los lectores, o páginas como "La historia ilustrada" una lámina a toda página con un bello dibujo  y un recuadro donde se narra la historia del personaje representado, otra con trabajos manuales y en la contraportada a todo color "Estampas de Africa, colección de 180 cromos" etc. etc.

La presente colección empieza a numerarse desde el nº 1 a diferencia de las anteriores que continuaban de unas a otras: "Pantera Negra" 1 al 54, tamaño apaisado; "Pequeño Pantera Negra", continuando en el 55 hasta el 124, a un tamaño de 17 x 12 en formato vertical aproximadamente la mitad de los cuadernos de "Pantera Negra" y por último "Pequeño Pantera Negra" del 125 al 329 en el mismo formato que la primera colecciçon de 54 ejemplares. Cuando acaba esta colección, en los últimos números, se hace la promoción de la que nos ocupa en este momento. Posiblemente los responsables de la colección o de la editorial hayan querido darle a estas aventuras un giro mas adulto, puesto que los cuadernos de Pequeño Pantera se habían infantilizado más que los primeros de Pantera Negra, así que posiblemente quisieran mantener el público que leyó la colección de pequeños y que ahora ya serían unos jovencitos o algunos ya algo más mayorcitos y al mismo tiempo poniendo numeración nueva desde el nº 1, para captar lectores nuevos. En esta revista nos encontramos con que el personaje sobre el que más recae el peso de la serie, vuelve a ser Jorge (Pantera Negra) en contraposición sobre todo a la última serie de "Pequeño Pantera Negra" aunque Susana, esposa de Pantera Negra, Jorgito y Gacela también tienen un gran protagonismo, se puede decir que es una serie con familia protagonista.

  En el primer número de esta colección, la aventura de Pantera Negra está fechada en junio de 1964 al lado de la firma de M. Roselló en la primera viñeta a media página donde en la parte superior se encuentra el titulo "El reyezuelo" y durante varios números las aventuras se continuarán de un cuaderno a otro sin pausa al estilo de las colecciones anteriores, siendo dibujadas todas ellas por M. Rosello, conteniendo cada cuaderno 20 páginas incluidas las cubiertas, dejando para el personaje principal  8 de ellas, excepto en el nº 19 que es un número extraordinario y tendrá 28 páginas de las cuales 12 serán para "Pantera Negra". Este especial contará con una sección de cómo se hace la revista y presentará a los colaboradores que han participado hasta entonces. A partir del número siguiente todo volverá a la normalidad hasta el nº 31. A partir del nº 32 la revista pasará a tener cuatro páginas más, 24 en total y las aventuras de la familia "Pantera" bajarán a 6 páginas, siendo este detalle compensado por una doble página central protagonizada por "Pequeño Pantera Negra y Gacela" siendo estas páginas una aventura completa en cada cuaderno. En el nº 45 la aventura no será una doble página central, se convertirá en una sola pagina perdida entre las demás del cuaderno y en los números 46 y 47 se publicarán en la contraportada a todo color y se darán por finalizadas. También a partir del nº 46 la revista volverá a su número de páginas anterior a las aventuras centrales de "Pequeño Pantera y Gacela" 20 páginas por cuaderno, manteniéndose las 6 páginas habituales del personaje que da Título a la revista. Hasta el nº 45 las portadas están ocupadas por los protagonistas principales de la revista, pero a partir del nº 46 algunas de ellas son absorbidas por otros personajes de las historietas de complemento, reservçandose un espacio en la parte superior a algunos de los personajes principales.

Los dibujantes fijos de las aventuras de "Pantera Negra" correspondientes a esta revista serán:  hasta el nº 29 "M. Roselló" aunque un par de números están sin acreditar; desde el nº 30 al final de la colección, nº 97, el dibujante fijo sera "Juan G. Quirós" aunque algunos números estén dibujados por "M. Roselló" y "L. Catala"; en algunas aventuras está acreditado como guionista "P. Quesada"; todas las aventuras publicadas en esta revista sobre "Pequeño Pantera Negra y Gacela" y que transcurren desde el nº 32 al 47 están acreditadas por "M. Rosello".

"Fusión de dos revistas

En el nº 66 de la revista, cuando corría el año 1965, ocurre un hecho singular, aunque ya se había dado un precedente dos años antes (1963) con otros famosos personajes de "Editorial Bruguera", como son "El Capitán Trueno y El Jabato" en el caso que nos ocupa las revistas para jóvenes de "Pantera Negra” y “Flecha Roja” se fusionaron para formar una sola, pasando a denominarse "Pantera Negra y Flecha Roja" y desde ese momento volverá a disponer otra vez de 24 páginas; desde este námero las aventuras de Pantera Negra empezarçan en la página cuatro y constarán de 5. Las páginas 1, 2 y 5, serán en color, las páginas 3 y 4 en blanco y negro, dejando la 2ª página o interior de la portada, para promociones de la editorial en un principio, luego se usaría para otros menesteres y la 3ª página, para un personaje llamado "Inspector S".

"Números extraordinarios

Con las portadas de esta colección también os mostraremos las de dos extraordinarios del año 1965: Número Extraordinario de Vacaciones "Pantera Negra y Flecha Roja" y  Número Extraordinario de Navidad 1965 "Pantera Negra y Flecha Roja"

"Suplementos

En el nº 10 se comienzan a editar suplementos, el primero de ellos es "El León de Florencia" del que se publicaran  10 ejemplares en formato apaisado y se podrán encuadernar con las tapas que se regalan al finalizar. Más tarde estas aventuras continuarán como complementarias en la revista. No será éste el único suplemento, también se editarán otros entre los que se encuentran "Nobleza salvaje" que también son aventuras selváticas o "Las aventuras de Marco Polo", gran viajero y aventurero.

"Manuel Gago García

De las aventuras de complemento de esta revista, merecen mención aparte las realizadas por el prolífico autor de "El Guerrero del Antifaz", e infinidad de títulos de todo tipo de personajes, con aventuras que transcurren en una gran cantidad de épocas diferentes, lo cual le tiene que haber supuesto un gran trabajo de documentación, para poder realizar dichas aventuras.

En los 12 primeros números de la colección de "Pantera Negra" Manuel Gago García realiza en capítulos la aventura titulada "El caballero Valor" que transcurre en la época de la Reconquista, época que el autor conoce bien. A partir del siguiente número de la revista, el nº 13, este magnífico artista comienza con  aventuras inéditas de "Piel de Lobo". Los que hayáis vivido en las décadas de los 50 y 60, recordaréis que Manuel Gago García había realizado una colección sobre este personaje cuyas aventuras transcurren en la la edad de piedra. También dibujó las portadas para su reedición en color de los años 70 con igual formato que la reedición color de "El Guerrero del Antifaz" a la cual también le ha dedicado página web el autor de la presente pagina y que os recomiendo que veáis. Seguidamente cuando acaba la etapa de "Piel de Lobo" en el nº 17, Manuel Gago García comienza otra aventura titulada "Senda de valientes" con nuevos personajes y que durará desde el nº 18 al 21 inclusive. Estas aventuras transcurren en Francia en la época de los tres mosqueteros y en más de una ocasión los protagonistas hacen mención de la famosa frase de "Todos para uno y uno para todos".

Por supuesto que Manuel Gago García tiene muchas más series y más importantes que las que hemos mencionado, pero debido a la importancia y fama del autor, nos ha parecido oportuno reseñar estos pocos datos de las aventuras realizadas por él para la revista "Pantera Negra" aunque lo cierto es que el personaje principal es el que da titulo a esta revista.

"Otras aventuras de complemento

Aparte de las aventuras de los personajes protagonistas y lo mencionado de Manuel Gago y otras secciones, la revista contendrá aventuras de complemento de toda índole, unas mejores y otras no tanto. En este pequeño apartado mencionaremos algunas de ellas, que van tomando el relevo unas de otras durante toda la colección, y dejando aparte por haber sido ya mencionadas las de Manuel Gago, mencionaemos "Mi espada por la justicia" (espadachines), "Hombres de honor" (oeste, indios, soldados, lo típico), "Entre el amor y la muerte" (sustituye a la anterior, mismo autor y también del oeste), "El León de Florencia" (aventuras en el año 1504, continuación de las del suplemento) "Llama de plata" (parece situada a finales de la edad media o principios de la edad moderna), "Oumpah Pah": Esta es la narración de las aventuras de un valiente y aguerrido piel roja, que se puede ver en algunas de las portadas de esta colección, son relatos de carácter cómico y cuyos artistas son los geniales autores de "Axteris",  Uderzo y Goscinny; esta es la serie que más se prolonga en el tiempo, exactamente durante 47 números la mayoría de los cuales pertenecen a la etapa de la fusión de las revistas de "Pantera Negra y Flecha Roja" aunque dede ese número, estas aventuras pasarán a tener sólo dos páginas).  "El rey vagabundo" (aventuras que transcurren en un pequeño estado centroeuropeo, en el año de gracia de 1515). "La gran sorpresa". Es esta una de las series más largas en capítulos y la más larga en páginas de todas las que complementan la revista, serían 37 episodios que finalizan en el nº anterior a la fusión de las revistas de "Pantera Negra y Flecha Roja, nº 65, donde se cuentan las aventuras de los hermanos Wild, unos jovenzuelos perdidos en una de las muchas islas del archipiélago de las Hébridas y que al criarse como salvajes, desarrollaron unas habilidades portentosas que posteriormente les permitirán competir en cualquier tipo de disciplina atlética y ganar a los mejores deportistas con suma facilidad. Los que de vosotros hayáis vivido la época Vértice anterior a la publicación de Marvel en España por dicha editorial, quizás recordéis la continuación de las aventuras de estos dos portentosos muchachos.

Por último y como remate de esta muestra de complementos tenemos a "Los caballeros del Rey Arturo" en 29 episodios de dos páginas, todos publicados en la ápoca de la fusión de las dos revistas. Podemos obviar el decir de que se trata y en que época transcurre la acción, creo que el título lo dice todo. Estas no son las únicas aventuras que complementan la revista, pero si que son como muestra posiblemente las más representativas por distintas razones, algunas por sus autores, otras por su calidad y alguna por continuar sus aventuras años mas tarde en una editorial de la que muchos que leáis esto añorareis y otros odiareis por las barbaridades y mutilaciones que se cometió con dicho material, pero creo que en general con sus pros y sus contras, las personas de una cierta edad, echamos de menos a la Editorial Vértice, simplemente por añoranza.

LOGO DE PANTERA NEGRA

"Pantera Negra y Flecha Roja"

  En la colección que nos ocupa , a partir del nº 66 y hasta su final en el nº 97 como se ha indicado anteriormente, pasa a denominarse "Pantera Negra y Flecha Roja" así que es de justicia hacer una pequeña reseña de este último.

 

"Flecha Roja”

  "Flecha Roja" era uno de los pocos héroes de raza india del tebeo español y también uno de los más populares junto con "Apache", personaje este último que disfrutó de dos colecciones consecutivas; Flecha Roja, empezó sus andaduras a principios de los años 60 con una colección de 79 cuadernillos apaisados, formato que en su mayoría se estilaba en esa época y en décadas anteriores, salvo algunas excepciones.

  Flecha Roja, jefe de la tribu comanche, está casado con una mujer de raza blanca, llamada Juanita y tiene un hijo cuyo nombre es Pluma Roja, con el cual corre la mayoría de sus aventuras a lo largo y ancho de todo el oeste americano cruzando llanuras, ríos y montañas, recorriendo pueblos y praderas, al estilo en que Panterta Negra y Pequeño Pantera Negra recorren la selva y otros lugares. Por supuesto tienen que luchar contra cualquier clase de maleantes, blancos o indios, ayudando a todo el que lo necesite y esté en apuros, esto les llevara a verse metidos en todo tipo de "fregados" de los cuales saldrán airosos, como en todas las aventuras de cualquier personaje de tebeo de esa época que se precie.

  Las aventuras constarán como en el caso de "Pantera Negra" de cinco páginas, alternando el color con el blanco y negro, La 1ª y 2ª página serán en color, la 3ª y 4ª en b/n. y la 5ª y última será también en color, pero no obstante hay una cosa curiosa y es que las aventuras están sin acreditar por ningún artista.

  Con esto damos por terminado el resumen de la revista "Pantera Negra" puesto que es el personaje sobre el que trata esta página web, pero nos ha parecido oportuno a mi amigo Mariano, artífice de la página y a este humilde colaborador, hacer una reseña global de la revista, para que los que la conocieron vuelvan a recordar y los que no tuvieron esa suerte, que puedan disfrutar de las maravillosas portadas que podéis ver y os hagáis una idea aproximada del contenido de la revista.

  En el nº 97, como hemos indicado repetidas veces, termina esta colección, pero como cosa curiosa y para poner el colofón a este escrito, me gustaría decir que en dicho ejemplar, viene un anuncio que dice así:

Amigos lectores: nuestra revista se complace en anunciar la próxima aparición en sus páginas de  Robin Hood, etc. etc. Esto me hace pensar que la "Editorial Maga" debía arrastrar problemas y cerró de repente todas las colecciones que editaba en ese momento, como por ejemplo, la reedición de "Pequeño Pantera Negra" a tamaño superior al de la primera edición y nuevas portadas (que podéis ver en otro lugar de esta página) que se quedó en una docena de números, esto ocurría en el año 1966. La verdad es que se estaba acabando una época "la edad dorada del tebeo español".

 

ANUNCIO DEL Nº97 DE PANTERA NEGRA
ANUNCIO DEL Nº97 DE PANTERA NEGRA

Diez ejemplos de la colección vertical

Miscelánea de Pantera Negra

Página índice de Pantera Negra


Otras páginas web realizadas por mi

Página Indice    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    El Eternauta    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Evita 1919 - 1952


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén - 2004
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén